lunes, 23 de marzo de 2009

HISTORIA DE EGIPTO Y APASIONANTE MAR ROJO (1)

1ª ETAPA: EL CAIRO

27 de Febrero

A las 9 de la mañana salida de Menorca destino Barcelona.
Primer contratiempo, han abierto mi maleta quitando el candado y me han robado un cartón de tabaco, no falta nada más.
Antes de facturar para el Cairo decidimos plastificar las maletas.A las 14:50 salida Barcelona - El Cairo con la compañía Egiptair, llegada a las 19:55.

En el aeropuerto de El Cairo nos espera Galaxia Tour, representantes de Kaluma Travel en Egipto.
Tramites de inmigración, visado y aduanas asistidos por ellos.
Traslado al hotel Conrad International, solo somos 10 personas las que nos alojamos en este hotel, pero no hacemos la misma ruta.
Nos dan habitación en la planta Ejecutiva, con vistas al Nilo.

Dejamos las maletas en la habitación y salimos a la aventura en busca de un lugar donde cenar fuera del hotel.
Nos dicen en el hotel que cerca hay un centro comercial, así que empezamos a caminar y a sorprendernos de todo lo que vemos: los coches circulan sin luces (es plena noche) y no cesan de tocar el claxon, cada 20 metros en la acera hay un policía con metralleta detrás de un parabalas, somos los únicos turistas paseando.
Carmen le pregunta a un policía si falta mucho para llegar al centro comercial, este le coge la mano y le hace cosquillas con su dedo en la palma de la mano ¿Qué significa? A parte de eso no entendemos nada de lo que nos dice.

Después de un buen rato caminando llegamos al sitio, pero ya son las 11 de la noche y esta casi todo cerrado. Decidimos volver al hotel en taxi… parar uno no es nada difícil, salen hasta debajo de las piedras… estamos avisados de cuanto debemos pagar, primer regateo en Egipto, llegamos a un acuerdo. Subimos y nos lleva al hotel, Luis, que lleva el dinero del fondo le paga con un billete grande y el taxista le da el cambio con cuentagotas, quiere timarnos, pero no consigue mucho, solo un poquito... y se despide con una gran carcajada “JA JA JA”.
Cenamos en el hotel y a la camita que mañana tenemos que madrugar.

28 de Febrero de 2009

Desayuno en el hotel, presentación de nuestro guía, se llama SAFWAT, habla perfectamente castellano. Seremos solo los cuatro durante la estancia en el Cairo y disponemos de un vehiculo para nosotros solos.
Salida para la visita a la Necrópolis de Gizeh con sus famosas pirámides de Keops, Kefren y Micerinos.

Las tres pirámides están dispuestas por orden de tamaño y antigüedad a lo largo de una diagonal que va del noroeste al suroeste y se encuentran alineadas, según las investigaciones, con las estrellas del “cinturón de Orión”.
Esta unión pretendía crear un vínculo entre el lugar de enterramiento terrenal del faraón y el reino celestial, en el que iba a pasar la eternidad en compañía del sol, las estrellas y los dioses.

Hay muchos egipcios que se ofrecen a hacernos fotos con nuestras cámaras… después nos piden la propina… se quieren hacer una foto con nosotros y… nos piden propina… otros con camellos se ofrecen a lo mismo… foto… propina: todo a un euro señores!!!!

Seguimos la ruta y nos vamos a ver la Esfinge de Gizeh y el Templo del Valle de Kefren.
La Esfinge es la primera estatua registrada del Antiguo Egipto y la mayor jamás creada por los maestros del arte. Representa la imagen del dios Ra como guardián simbólico de la necrópolis real. En la antigüedad, estuvo completamente pintada. El cuerpo fue de color rojo y el tocado de la cabeza, azul con rayas horizontales amarillas.

El templo del Valle, se cree que fue utilizado para la momificación del cuerpo del faraón. Tras la celebración el cortejo lo trasladaba a la pirámide para depositarlo en su sarcófago, en el interior de la cámara funeraria. Destaca por su buen estado de conservación que hace que sea considerado como el mejor conjunto de su clase del Imperio Antiguo.

Acabamos visitando un centro de papiro. Nos enseñan la forma artesanal de hacerlos.

A petición nuestra SAFWAT nos aconseja un restaurante de comida típica Egipcia: el FELFELA, y le pedimos que nos deje cerca del restaurante en vez de llevarnos al hotel.
Antes de comer damos un paseo por los alrededores del restaurante.

Comemos y al salir cojemos un taxi y nos vamos al Barrio Medieval de Khan el Khalili. Allí se encuentra el gran bazar, uno de los lugares turísticos por excelencia. En el se pueden encontrar y comprar todo tipo de objetos: desde joyas a vajillas de cristal soplado, souvenirs, alfombras, imitaciones faraónicas, especias… y un largo etcétera. Aquí es donde se desarrolla el arte del regateo en su más pura esencia.
Nos llama la atención que al principio de todas las calles hay una barrera con policías, estos paran a todos los egipcios y les hacen un registro antes de dejarlos pasar… a los turistas no.

Imposible dar un paso sin que te digan: “Hola Coca-cola” “aquí engañamos menos” “entrar y mirar, no agobiamos” “tengo regalo para tu suegra” y los niños de no más de 7 años vendiendo pulseras con escarabajo: ”4 pulseras solo un euro”… otros te piden que les cambies monedas de euro por billete… y otros te piden un euro por la cara…
Después de un rato sorteando a los vendedores nos vamos a un café (justo donde explotó la bomba del atentado el día 22 de Febrero) a tomar un zumo de mango natural y a fumar Shisha con sabor a fresa… que divertido!!!
Carmen no fuma cigarrilos, pero le encanta fumar Shisha…

Ya anocheciendo, buscamos un taxi, mejor dicho, elegimos un taxi, regateamos y volvemos al hotel.
En la planta que estamos en el hotel, hay un bufett durante todo el día con una selección de pequeños aperitivos y entre las 5 y las 7 de la tarde las bebidas alcohólicas son gratis… así que entre bocadito y traguito cenamos. Tertulia sobre como ha ido el día y a dormir!!!
1 de Marzo de 2009
Otro día que madrugamos… hoy tenemos día completito!!!
Desayunamos y nos encontramos en el hall del hotel con Safwat. Nos explica la ruta del día y emprendemos camino.
Para llegar a la primera parada pasamos por la Ciudad de los Muertos, donde descansan los cuerpos de Sultanes, Emires y Mamelucos entre familias que, desamparadas, establecieron su hogar en este lugar. Aquí conviven vivos y muertos en la más asombrosa armonía.
Llegamos a la Ciudadela de Saladino, situada en un emplazamiento privilegiado desde donde se divisa toda la ciudad de El Cairo.

Dentro de la Ciudadela visitamos la Mezquita de Mohamed Ali o Mezquita de Alabastro, conocida así por el material con el que fue edificada, procedente de la necrópolis de Beni Suef. La obra fue levantada a mediados del siglo XIX.

En el patio hay un reloj, regalo de el Rey Luis Felipe a cambio del Obelisco de Ramses II, procedente del Templo de Luxor, y que hoy se erige en la plaza de la Concordia de Paris. El reloj, que fue dañado durante su traslado a El Cairo, nunca fue arreglado y así permanece hoy en día.

De vuelta al centro del Cairo Visitamos el Museo Egipcio, dividido en dos plantas:
La PLANTA BAJA organizada cronológicamente y muestra un recorrido por distintos periodos históricos del Egipto Faraónico. Acoge las piezas de gran peso: sarcófagos, estatuas, estelas y fragmentos arquitectónicos.
La PRIMERA PLANTA, organizada temáticamente y alberga objetos de menor tamaño. Lo más destacable son los tesoros encontrados en la tumba de Tutankhamon.
La SALA DE LAS MOMIAS, alberga los cuerpos momificados de algunos faraones como Tutmosis II, Seti I y Ramsés II. Lo más impresionante es el buen estado de conservación de los cuerpos 3.000 años después de su momificación.
Luís y yo no tuvimos suficiente valor para ver todas las momias con detenimiento y salimos de la sala como cohetes!!!!

La siguiente visita es al Barrio Copto, rodeado de murallas que datan de la época romana y se le atribuye al mismo Trajano su reconstrucción. El acceso al interior puede hacerse a través de la calle Shari Mari Girgis y a través de cualquiera de sus cuatro puertas.

Allí visitamos la Iglesia Colgante o Suspendida. Su nombre proviene de su situación, ubicada sobre la Puerta del Agua de la vieja fortaleza romana de Babilonia.
Llama la atención el Icono de la Virgen y el Niño, que data del siglo X. El patio interior también está decorado con obras de arte, mientras que el templo fue dotado de 13 pilares que representan a Cristo con sus doce Apóstoles.

Comemos en el NILE MAXIM un barco restaurante de cocina Árabe.

Otra vez nos vamos al Barrio de Khan el Kalili, ayer nos quedamos con ganas de más… así que se repite la tarde, pero hoy la Shisha con sabor a Menta.

Para volver al hotel nos lleva en su taxi Sami, un tipo simpatiquisimo que nos enseña la verdadera forma de conducir por El Cairo… Madre mía!!! Es una locura…la gente pasa sorteando los coches para cambiar de acera, no se respetan los semáforos y las luces solo las usan para hacer señales… pero nos asegura que no suelen haber accidentes. Y encima bromeaba dejando el volante y girandose para que le hiciéramos fotos!!!!
Nos da su número de telefono para que lo recomendemos a los amigos…

Le preguntamos sobre un lugar donde se suele ver mucha gente y nos dice que es el mercado egipcio de ATABA, le pedimos que si nos puede llevar y… nos lleva!!!
Somos los únicos occidentales entre toda la gente que hay por allí, no es un lugar para turistas. Damos un breve paseo, sintiéndonos fuera de lugar, con Sami a la cabeza vamos más seguros. Compramos un pañuelo y volvemos al hotel en el taxi de Sami… que manera de conducir!!!

Cenamos en el hotel y a la cama prontito que mañana tenemos que levantarnos a las 5 de la mañana…

2 comentarios:

fargopatt dijo...

qué chulada... las fotos, el sitio, como lo cuentas todo... ya estoy esperando a que nos cuentes más...
me alegro que hayais disfrutado tanto!!!
mil besos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que bonito viajer y más a ese lugar .Muy lindas las fotos y los lugares !!!
Un beso , cuidate .
Nancy